Frase identificativa.

Si no encuentras la salida a tus problemas... pide ayuda.

Datos personales

Mi foto
Gabinete de psicología y psicoterapia. Tratamientos personalizados para niños, adultos y parejas.

martes, 21 de diciembre de 2010

Habilidades sociales

Existen una serie de conductas, pensamientos y emociones que aumentan las posibilidades de que mantengamos relaciones interpersonales que nos sean satisfactorias y que a su vez, nos ayuden a conseguir que las otras personas no impidan que logremos nuestros objetivos. A lo antes descrito lo denominamos Habilidades Sociales (HHSS).
Otra definición podría ser la capacidad de obtener el máximo de beneficios en las relaciones con otras personas, con el minimo de consecuencias negativas para nosotros (tanto a corto como a largo plazo).
Como podemos observar, las habilidades sociales son importantes en nuestra vida por diferentes motivos como:
  • Las relaciones con los demás pueden ser una fuente de bienestar, pero tambien pueden ser la mayor causa de estrés y malestar si no las manejamos de forma adecuada para nosotros.
  • Las relaciones interpersonales ayudan a mejorar (o perjudicar) nuestra autoestima. Todo depende de cómo las llevemos a cabo.
  • Unas habilidades sociales inadecuadas nos lleva a sentir emociones negativas (frustración, ira, etc.) e incluso puede llevarnos a sentirnos rechazados, menospreciados o poco atendidos por los otros.
  • Si tenemos pocas habilidades sociales seremos más propensos a padecer alteraciones psicológicas como, depresión o ansiedad, e incluso enfermedades psicosomáticas.
  • Ser hábil socialmente nos ayuda a incrementar la calidad de vida, ya que ayuda a que nos sintamos bien y a conseguir lo que ansiamos con menos esfuerzo.
Las habilidades sociales incluyen diversos componentes, como la comunicación verbal y no verbal; rechazar o realizar peticiones; resolución de conflictos interpersonales; etc.
Desde la psicología conductual se consideran tres dimensiones distintas en las habilidades sociales:
  • Las conductas observables externamente. Aqui hemos de tener en cuenta todo lo que podemos ver y que pueden ver de nosotros como la mirada, la expresión facial, la forma y contenido de lo que hablamos, los gestos, etc.
  • Los componentes fisiológicos. Como el enrojecimiento de nuestras mejillas ante una situación vergonzosa para nosotros, el nerviosismo, etc.
  • Los aspectos cognitivos. Es decir, las creencias pensamientos e imágenes mentales que damos a la situación vivida. En los últimos años se da cada vez más importancia a estos aspectos ya que se considera que juegan un papel determinante en la forma en que percibimos y evaluamos la realidad.
En general, si somos capaces de conjugar bien estos aspectos, seremos capaces de tener unas buenas habilidades sociales, y con ello, conseguiremos un aumento en nuestra autoestima que nos llevará a la consecución de nuestras metas atendiendo a los aspectos necesarios para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario