Frase identificativa.

Si no encuentras la salida a tus problemas... pide ayuda.

Datos personales

Mi foto
Gabinete de psicología y psicoterapia. Tratamientos personalizados para niños, adultos y parejas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Hipnosis clínica

La hipnosis puede ser considerada como una de las técnicas más antiguas que se conocen para provocar cambios en los procesos cognitivos, afectivos, psicofisiológicos, perceptuales y conductuales a través de la sugestión.En general, la hipnosis tiene una visión muy distorsionada debido al espectáculo lo que ha favorecido una visión sesgada y un mantenimiento de mitos y concepciones erróneas sobre qué es y cómo funciona.
Algunos de estos mitos:
  • El hipnotizador tiene un “poder especial” para inducir hipnosis. En absoluto, el hipnotizador no debe de tener otras habilidades que las propias de un buen terapeuta, además claro está de los conocimientos necesarios para desarrollar esa técnica.
  • El individuo hipnotizado no puede falsear el relato de una situación o acontecimiento. El material recordado al ser recuerdos emocionales de experiencias traumáticas puede ser inexacto, si bien su validez emocional es lo que más nos interesa y con lo que mas debemos trabajar, ya que, en muchos casos no es la propia experiencia lo que causa el trauma sino como valora y percibe la persona dicha experiencia.
  • En hipnosis, el sujeto realizará cualquier cosa que el hipnotizador le pida. El límite hasta donde se deja influir la persona lo fija ella misma.
  • La hipnosis supone la pérdida de control del comportamiento del sujeto. En todo momento el sujeto controla lo que puede o quiere dejarse influir.
  • La hipnosis requiere una actitud pasiva. Muy al contrario, el sujeto hipnotizado debe esforzarse en utilizar sus habilidades cognitivas con el fin de experimentar subjetivamente las modificaciones sugeridas.
  • La hipnosis crea dependencia. En principio podría crear dependencia si la propia persona no aprendiese las técnicas hipnóticas, algo que actualmente con la práctica auto-hipnótica puede soslayarse.
  • La hipnosis es peligrosa. No es peligrosa siempre que este tipo de técnicas sea realizada por profesionales con experiencia. Lo más importante de la hipnosis no es hipnotizar sino cómo utilizar las sugestiones hipnóticas adecuadamente durante una intervención terapéutica.
Su aplicación permite obtener resultados terapéuticos exitosos en menos tiempo y con un menor esfuerzo por parte de los pacientes. Utilizada de forma combinada con otras técnicas facilita y potencia la efectividad terapéutica de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario