Frase identificativa.

Si no encuentras la salida a tus problemas... pide ayuda.

Datos personales

Mi foto
Gabinete de psicología y psicoterapia. Tratamientos personalizados para niños, adultos y parejas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Pensamientos rumiantes

En muchas ocasiones, determinados pensamientos que aparecen en nuestra mente nos ocasionan autenticos problemas debido a que no podemos evadirnos de ellos y esto nos causa un malestar dificil de manejar.
Cuanto más intentamos dejar de pensar en esos pensamientos.... más fuerza parece que adquieren y más difícil es conseguir dejar de pensar en ellos.
Suelen ser pensamientos asociados a problemas que tenemos en esos momentos, miedos que  nos acechan, inquietudes, malestares.... en general, los pequeños "fastidios" cotidianos.
La estrategias de proponernos no pensar mas en ellos hace que se hagan fuertes, y ¿entonces?, ¿que podemos hacer para evitar estas "molestias?
La respuesta es relativamente fácil... No atenderlos.
Otra cosa es el como conseguimos no atender a algo que nos preocupa enormemente o que tememos hasta bloquearnos....
Existen estrategias que pueden ayudarnos como la parada de pensamiento, la respiración, la relajación y algo más entretenido.... la distracción.
Un pequeño consejo. Cuando aparezcan estos pensaamientos comencemos inspirando profundamente y expirando muy despacio. (La expiración ha de durar al menos el doble de la inspiración para que sea efectivo).
Posteriormente, concentremos nuestra mente en la realización de algo que requiera nuestra atención como por ejemplo:
  • contar hacia atrás desde 100 de 8 en 8.
  • Intentar recordar algun evento que nos produjo emociones agradables. Para ello, hemos de intentar recordar la mayor parte de los detalles: con quien estabamos, donde estabamos, como ibamos vestidos todas las personas que estabamos en esa situación, que ocurria en ese momento..... Cualquier detalle pequeño es importante y conseguirá que centremos la atención en esa situación reviviendo las emociones sentidas en ese momento.
  • Iniciar una conversación agradable con una persona que esté cerca de nosotros o a quien llamemos por teléfono.
  • O cualquier otra estrategia que requiera una focalización atencional por nuestra parte.
Aunque al principio esos pensamiento aparezcan, si nos concentramos en la tarea que hemos iniciado, no tendremos problemas en conseguir que esos pensamientos rumiantes dejen de ser un problema para nosotros.

Autor: M.ª Carmen Maluenda

2 comentarios:

  1. Son interesantes las pautas que dás para dejar de rumiar continuamente un problema o una cuestión que nos absorve. Pero... por mucho que se aplique todas esas fórmulas(que sí, funcionan), pero que el problema está mucho más profundo, viene de atrás, de una serie de patrones de comportamiento que nos han guiado a lo largo de nuestra vida. ¡cuesta mucho desahacerse de ello!!. Créo Mamen, que primero hay que descubir la causa que lo provoca, porque si no atajamos desde esa causa profunda... En cualquier momento aparecen nuevamente esos pensamientos que rumiamos, una y otro vez... No sé.. tu eres la experta... pero yo te puedo decirte, que a mí particularmente no me ha servido de nada. Al final es una lucha constante por evadirme de ellos.
    Me reitero....profundizar en la base..a mi entender..

    ResponderEliminar
  2. Hemos de tener en cuenta que todos los probemas, si no se solucionan, vuelven a nosotros con mayor intensidad.
    Estas pequeñas pautas sirven para controlar los pensamientos rumiantes y así poder tener una visión mejor de qué ocurre y porqué nos llegan estos pensamientos.
    Si conseguimos saber porque aparecen y nos preocupan tanto estos pensamientos, podremos buscar soluciones y eso sí que conseguiría disiparlos completamente.
    En caso de que esto no podamos hacerlo sólos, habrá que acudir a un profesional que nos ayude.

    ResponderEliminar